Uncategorized

¿Cómo defino mi pretensión salarial?

By 19/09/2017 2 Comments

Habitualmente en las entrevistas o al momento de enviar nuestro CV a una búsqueda nos preguntan: “¿Cuál es tu remuneración pretendida?”, y en algunos casos esa pregunta nos mata (de hecho me ha pasado y respondí “NO SE”), no sabemos cuanto decir por miedo a que sea mucho para el puesto, pero tampoco queremos pedir poco de modo que no nos sirva el trabajo o regalar nuestro tiempo, por eso decidí redactar ésta nota para que si alguna vez te pasó ésto, no te pase más y sepas responder con seguridad…

1- Definiendo mis Finanzas Personales.
Lo principal para saber cuanto pretendemos o necesitamos ganar es tener en claro cuanto vamos a gastar por mes.
A partir de ésto es importante definir dos conceptos de las finanzas personales:

Los costos fijos: aquellos que pagamos un mismo monto cada mes, como puede ser la cuota de una compra a crédito, nuestra universidad, abono del celular, seguro del auto, etc.

Los costos variables: aquellos que varían en mayor o menor cantidad dependiendo de ciertas circunstancias. Por ejemplo, lo que gastamos en viaje mensualmente, impuestos, crédito prepago para el celular, ocio y lujos.

Un buen método que utilizo para llevar mi contabilidad ordenada es anotar en cuaderno con fecha cada gasto que realizo al día sin pasar por alto ningún detalle. Luego al cerrar el mes hago un resumen con el total y el promedio diario. De ese modo fácilmente puedo ir chequeando mes a mes si estoy excedido de mis gastos habituales o si produje ahorros.
-Es importante llevar un registro para tomar decisiones a tiempo.

2. Mi Salario Mínimo Aceptable.

A partir de lo anterior y conociendo cuanto dinero gastamos por mes, vamos a conocer el mínimo que podemos aceptar para un puesto de trabajo. Sabemos que las empresas por competitividad ofrecen menores o mayores salarios para el mismo puesto, de éste modo podemos responder con seguridad para ahorrarnos tiempo de ambas partes.
Pongamos un ejemplo:

Costos Fijos:
$2.000 Universidad + $500 Abono celular + $4.500 comida= $7.000
Costos Variables:
$240 a $360 Viaje + $0 a $1.000 Salidas + $500 a $1.000 Impuestos = $1.740 a $2.360
Costos Totales:
*CF $7.000 + *CV $1.740/$2.360 = Mínimo $8.740 / Máximo $9.360

Ahora contando con éstos datos, sabemos que si una oferta tiene un sueldo de $8000 o $9.000 mejor no aplicar ya que no nos va a cubrir lo escencial, además tomemos en cuenta la posibilidad del AHORRO para nuestras proyecciones.

En un caso como el mencionado podemos definir como nuestro salario mínimo aceptable en $9.500

3. Conocer el Mercado.

A partir de saber cuanto necesitamos tambien debemos preguntar o investigar sobre cuanto se paga actualmente en el mercado el puesto que buscamos ocupar. Existen escalas salariales que pueden consultarse abiertamente tambien para mostrarse informado sobre lo correspondiente a nuestra actividad.
Pongamos como ejemplo que para el puesto que buscamos se paga entre $10.000 y $14.000

Conclusión: MiPretensión Salarial

Ya conocemos nuestros costos totales mensuales, nuestro mínimo aceptable y lo que paga el mercado, ¿qué nos falta? definir finalmente cuanto pretendemos ganar.
Siguiendo el ejemplo podemos solicitar unos $12.000 como remuneración en mano pretendida, de modo que cubramos nuestros costos mensuales y destinemos un 20% de los ingresos ($2.400) a nuestros ahorros.

Espero que la nota te resulte útil en tu búsqueda de empleo y la compartas a otras personas a quienes podamos ayudar.

 

¡Recibí nuestras Novedades en tu E-mail!



Select 2.0

Author Select 2.0

More posts by Select 2.0

Join the discussion 2 Comments

  • Lucila dice:

    Felicitaciones por el artículo. Podrías comentarnos dónde encontrar esas escalas salariales? Y ampliar información respecto del mercado de trabajo. Gracias!

    • lucas dice:

      Buen día Lucila, muchas gracias por tu comentario!
      las escalas salariales se pueden consultar en forma de CCT (Convenio colectivo de trabajo) o acuerdos, en la página web del ministerio de trabajo tienen una sección para visualizar o descargar ésto. Tambien podés consultar con un liquidador de sueldos ya que suelen estar actualizados en cuanto a los convenios.
      Es importante que conozcas la entidad sindical que le corresponde a la actividad que busques. Por ej. Uthgra (Gastronomía) – Sec (Comercio) – Etc.

      Sobre el mercado de trabajo, a partir de las escalas pactadas, por ej $10.000 a $15.000 influyen varios conceptos como categoría del puesto, antiguedad, y además hay que tener en cuenta el tamaño de empresa. La escala sirve para que la empresa sepa el mínimo y máximo que puede pagar, a partir de eso define el sueldo según su capital y la competitividad que quiera tener frente a otras empresas de su mismo rubro.

      Espero que te haya servido mi respuesta, y compartas nuestra web para que más personas nos conozcan.
      Saludos!

      Lucas Miranda.

Leave a Reply